lunes, 16 de junio de 2014

Anäziak (9) - Capítulo 9 + 11

- 9 + 11 -

Marta bajó del Nissan que conducía la guardia civil Ángela Aguilar Sastre, en medio del caos en que se había convertido Villatercia de Siena, el pueblo hasta el que les había llevado el rastro de humo granate que había dejado el visitante salido del portal que ellas habían elegido.
Las calles del pueblo (uno de los más grandes de la comarca de Concejos) estaban llenas de gente que corría en todas direcciones. Aquel supuesto caos tenía un cierto orden: todos los vecinos del pueblo intentaban llegar hasta un vehículo con el que huir del pueblo.
Algo los había asustado.
- ¿Qué ocurre? – preguntó a una mujer pequeña y delgadita, muy menuda. Era de edad madura, pero el miedo y el cabello despeinado le hacían parecer más vieja.
- ¡¡Un monstruo ha caído del cielo!! – gritó la mujer, fuera de sí, presa del pánico. Se soltó de manos de Marta y corrió.
Marta y la guardia civil se miraron, nerviosas. Las dos sacaron las pistolas, casi a la vez.
Avanzaron con prisa por el pueblo, vigilando en el cielo la marca que el demonio había dejado al caer desde el portal, aquella estela de humo granate que ya se desvanecía poco a poco, pero que todavía era bien visible.
- ¿Qué nos vamos a encontrar? – preguntó Ángela.
Marta no le respondió. No fue porque no debían decirles nada a los guardias civiles sobre las posesiones y los nueve demonios anäziakanos (a aquellas alturas mantenerlo en secreto le parecía algo demasiado estúpido) sino porque no supo qué responderle. En realidad no sabía qué se iban a encontrar.
La estela apuntaba hacia una amplia plaza en el pueblo, y las dos mujeres llegaron hasta allí, esquivando a los habitantes que seguían saliendo de sus casas, cargados con maletas y bultos, huyendo. En el centro de la plaza, un socavón en el empedrado probaba el lugar de aterrizaje del demonio. Tres árboles pequeños que había cerca del agujero se habían incendiado, ardiendo con extrañas llamas rojas rosadas.
El resto de la plaza estaba llena de sangre.
El demonio, un extraño ser que sólo tenía dos piernas pero de cuyas caderas nacían dos torsos diferentes, que se daban la espalda, había matado allí a muchos habitantes de Villatercia. Uno de los torsos, de color rojo brillante, tenía una cabeza picuda y una boca de la que sobresalían dos colmillos afilados. El otro torso, el que sujetaba en ese momento a un hombre, era de color gris verdoso y tenía la cabeza redonda, con orejas en punta y nariz aguileña.
Marta y Ángela corrieron hacia la plaza, empuñando las pistolas con ambas manos. Cuando estuvieron a unos quince metros del demonio apuntaron y le dispararon, pero fue después de que el torso grisáceo clavara sus dientes romos en el cuello del hombre, matándolo.
Las balas de plata de las dos mujeres pasaron silbando alrededor del demonio, que se giró hacia ellas. Las dos bocas sisearon, enfadadas.
El demonio cargó corriendo sobre su único par de piernas, con velocidad. Las dos mujeres volvieron a disparar, unas cuantas balas cada una. Algunas hicieron blanco.
El torso de color rojo se llevó la mano al costado, donde un reguero de sangre había empezado a surgir. Gritó de dolor y corrió, alejándose de las mujeres, que volvieron a disparar. Las balas silbaron a su alrededor y levantaron astillas de piedra de los adoquines del suelo. El demonio llegó hasta la esquina de una casa grande de la plaza y la golpeó con los cuatro puños, reventando las piedras que la componían. Se levantó una nube de polvo que pronto cubrió a la criatura, que siguió con su extraño arrebato. Una parte de la casa se derrumbó, cubriendo a la criatura.
- ¿Qué leches ha pasado? – preguntó Ángela Aguilar Sastre, estupefacta.
- No lo sé, pero ese demonio ya está muerto – dijo Marta, creyéndoselo a medias. ¿Quién podría soportar una casa que se le derrumba encima? Quizá uno de los Ocho Generales podía.... – Debemos irnos, escoltar a toda esta gente. No deben ir a los otros pueblos  de la zona.
- Vamos, tienes razón – dijo Ángela, y Marta comprendió que a la mujer le alegraba salir de aquel infierno.
Corrieron hacia el Nissan y montaron, saliendo del pueblo a toda velocidad, adelantando a la comitiva de coches, poniéndose en cabeza para guiarles. Ángela informaba a los vecinos con el megáfono del techo.

* * * * * *

En Torillos de Siena la cosa estaba muchísimo más calmada. Daniel Galván Alija y Gabriel Román Trimiño habían llegado hacía un rato al pequeño pueblo y no habían visto todavía a nadie. Las calles estaban desiertas y no se escuchaba ni un solo ruido.
El único indicio de que en Torillos pasaba algo anormal era la estela de humo granate que cruzaba el cielo del pueblo, justo por encima. Cuando habían llegado al pueblo todavía era perfectamente visible, espesa y opaca. Con el paso del tiempo se había ido diluyendo en el aire.
Y también el incendio.
Gabriel Román Trimiño había aparcado el Nissan al lado de un campo de pasto, a la salida del pueblo. Allí había un socavón de tierra removida, humeante y caliente. Parecía que el demonio había aterrizado allí. Pero no había ni rastro de su presencia.
Gabriel, armado con su fusil, se acercó al agujero, buscando pistas, mientras Daniel observaba con curiosidad los postes de madera que sostenían los alambres de espino que formaban la valla del perímetro del campo. Todos los postes ardían con un extraño fuego color rojo, con tonos rosados. Daniel dedujo que la llegada el demonio había aumentado la temperatura drásticamente, inflamando los postes de madera de las inmediaciones.
Gabriel Román observaba con ojo atento los cadáveres de dos vacas, tendidas en la hierba cerca del agujero de tierra oscura. Daniel se acercó a su compañero el guardia civil y miró los cuerpos de los animales muertos. Estaban abiertos en canal, como por un cuchillo muy afilado. Las entrañas estaban fuera del cuerpo, devoradas. El resto de la carne de las vacas estaba intacto.
- ¿Qué animal hace una cosa así? – preguntó Gabriel, sabiendo que tenía a Daniel detrás.
- No ha sido un animal – contestó el técnico de la ACPEX. – Ha sido un demonio.
- ¿Un demonio? – preguntó Gabriel Román Trimiño, con incredulidad, levantándose y encarándose con el chico. Después miró la estela de humo, el agujero del campo y los postes de madera que ardían como fuegos fatuos de un color rojo extraño y se encogió de hombros. – La verdad es que esta historia siempre ha sido un poco rara. ¿Por qué no?
Daniel sonrió. Gabriel sostuvo con languidez el arma, pero no la soltó. Miraba en derredor, intentando encontrar alguna pista del supuesto demonio que había hecho aquello, pero no lo encontró.
- ¿Qué hacemos ahora? – preguntó.
- Hay que encontrarlo – dijo Daniel, sabiendo que era lo que debían hacer, aunque no fuese exactamente lo que más le apetecía en ese momento.
Los dos hombres echaron a andar, sin un rumbo fijo. Simplemente pensaban deambular por la zona, a la búsqueda de alguna pista sobre el demonio.
Entonces un resoplido fuerte sonó a su espalda. Una mezcla entre relincho de caballo y de ballena. Los dos hombres se dieron la vuelta y miraron a la oscuridad. Allí no había nada.
Pero el resoplido volvió a sonar, un poco después. Sonaba más allá del campo de pastos, hacia el fondo, donde unos arbustos crecían alrededor de una veintena de robles. Gabriel Román encabezó la marcha, con el fusil por delante de él. Le hizo señas a Daniel para que lo siguiera en silencio, y el chico así lo hizo.
Se adentraron en el pequeño bosquecillo de brezos y salieron al otro lado, Gabriel casi en cuclillas y Daniel encogido, muerto de miedo.
- ¿Qué mierda es eso? – musitó Gabriel Román Trimiño, sin poder evitarlo. Daniel no supo qué contestar.
Delante de ellos, rasguñando la hierba y la tierra con las garras de las patas delanteras, había una criatura extraña. Era de color negro, brillante como el basalto. Era un cuadrúpedo, como un caballo o un buey, pero tenía largas garras en las patas, afiladas y gruesas, de unos siete u ocho centímetros. La cabeza le recordó inmediatamente a Daniel a una maceta, dada la vuelta: era una cabeza cilíndrica, grande, de color un poco más claro que el resto del cuerpo, casi gris. Tres ojos grandes y redondos y la boca amplia resaltaban en el costado redondeado de la cabeza. Parecía un animal, pero aquel rostro denotaba una inteligencia superior al de cualquier bestia.
El demonio los miró detenidamente y sonrió.
- ¿Qué hacemos? – preguntó Gabriel, en un susurro, nervioso.
- Mátale.... – respondió Daniel, de la misma manera.
Pero Gabriel Román Trimiño nunca llegó a apretar el gatillo. Aquel demonio con extraño aspecto de toro o buey se lanzó contra él, embistiéndole con la parte alta de su cabeza, la base plana del cilindro. Le dio en el pecho y lo lanzó por los aires, pasando por encima del bosquecillo de brezos que acababan de atravesar hasta el campo de más allá. Por el camino perdió el fusil, que aterrizó en la hierba con unos chasquidos sordos.
Daniel reaccionó como nunca hubiese imaginado. Sacó del cinturón el machete de plata que había cogido de la bolsa de las armas que el padre Beltrán les había ofrecido a todos y le lanzó un tajo fuerte al demonio, hiriéndole en un costado de la pétrea cabeza cilíndrica. A pesar de la dureza de la piel del demonio, un corte granate se abrió en su rostro, dejando salir una sangre del mismo color.
El demonio aulló de dolor, con un quejido similar al de un lobo, momento que Daniel aprovechó para atravesar los brezos, corriendo totalmente erguido, notando cómo las duras ramas le arañaban las piernas, a pesar de los vaqueros. Llegó otra vez al campo abierto y vio a lo lejos a Gabriel, que se removía dolorido en el suelo.
Antes de que pudiese darse la vuelta y enfrentarse otra vez al demonio, éste ya le había alcanzado. Rehecho del ataque del ser humano, el general anäziakano corrió tras él y lo alcanzó. Se puso de manos y le propinó un zarpazo con las patas delanteras, seccionándole el brazo izquierdo a la altura del codo.
Daniel gritó de dolor, notando cómo su brazo recién cortado caía en la hierba, cerca de su pie. El corte le dolía y le ardía, como si estuviese puesto al fuego. Las garras del demonio se habían notado calientes.
Presa del dolor, a punto de desmayarse por él, Daniel fue capaz de apretar con fuerza el machete y girarse, buscando el cuello del demonio, que previó el ataque y lo esquivó, clavándose el machete en el lomo, al final.
El demonio aulló de dolor de nuevo, trotando por el campo con el machete clavado en el lomo, alejándose de Daniel, que cayó al suelo de rodillas, con la frente cubierta de gotas de sudor, a causa del dolor del brazo. Se llevó la mano hasta la herida y notó el corte seco, casi como la textura de un neumático caliente. La mano derecha no se manchó de sangre y Daniel lo comprendió entonces: las garras ardientes del demonio le habían cauterizado la herida en el mismo momento de propinársela.
Desde el suelo, con el cabello empapado de sudor caído y pegado en la frente, Daniel observó cómo el demonio se sacaba el machete con los dientes y lo dejaba caer en la hierba, con un ruido metálico sordo. Después se volvió hacia Daniel, mirándolo con su inteligente rostro: estaba furioso.
Pero, en lugar de atacar, mudó su cara por el desconcierto. El demonio levantó la cabeza hacia el cielo y husmeó el aire, con aspiraciones fuertes. Movió la cabeza en varias direcciones, sin dejar de oler, hasta que descubrió lo que fuese que había olido. Sonrió, con un toque victorioso, miró de nuevo a Daniel, sarcástico, y después se marchó al galope, hacia el pueblo.
Daniel se dejó caer hacia adelante, sosteniéndose contra el suelo con la mano derecha, indemne. Jadeó, tratando de aguantar el dolor, sin dejar que lo desmayara. Al cabo de unos minutos se volvió a sentir con fuerzas, así que se levantó y caminó despacio hacia Gabriel, que seguía removiéndose en el suelo.
- ¿Estás bien? – le preguntó, inclinándose sobre él.
- Me duele todo – dijo el guardia civil, con sangre en los labios. Daniel le estudió un poco y no vio ninguna herida evidente.
- Vamos, tenemos que irnos de aquí. Ese monstruo se ha largado, y tenemos que alcanzarle – explicó Daniel, ayudando a Gabriel a ponerse en pie y sosteniéndole con su brazo completo.
- Pero tío.... ¡tu brazo! – se sorprendió Gabriel.
- Por eso quiero alcanzar a ese hijo de puta.... – dijo Daniel, con rabia. – ¿Puedes conducir? – preguntó y Gabriel negó con la cabeza, antes de toser y escupir sangre por la boca. – Entonces tendremos que andar. Mónica y tu amigo Eduardo habían ido al pueblo de al lado. Creo que podemos llegar andando, poco a poco: ellos nos ayudarán.
El técnico ayudó a andar al guardia civil y los dos, cansados y maltrechos, echaron a andar hacia el vecino pueblo de Los Cármenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario