martes, 2 de septiembre de 2014

Arrieros Somos y en Astudillo Nos Encontraremos - Introducción


Cada verano, en el mes de julio, durante algunos días siempre en la segunda quincena del mes, organizo y participo en un campamento de verano. Lo hago con un grupo de amigos y gracias a la Asociación "La Golondrina", de la que todos formamos parte.

Hace dos años, en julio de 2012, fuimos a Astudillo de campamento, en la provincia de Palencia. Es un pueblo muy chulo, bastante bonito, grande y con mucho espacio y sitios para hacer juegos y dinámicas para los niños. Tiene hasta un castillo, aunque no está muy bien conservado. Este ambiente "medieval" del pueblo de Astudillo fue lo que nos decididó a elegir el tema de la Edad Media, los reyes y princesas como tema del campamento.

Cuando en "La Golondrina" elegimos el tema del campamento significa que la mayor parte de los juegos tratarán sobre ese tema (o cambiamos el nombre de los juegos y su dinámica para que se adapte al tema que hemos elegido). Los grupos en los que se organizan los niños en el campamento tienen que tener un nombre relacionado con el tema y el día temático del campamento, como su propio nombre indica, trata todo él sobre el tema elegido.

¿Qué es eso de un "día temático"? Pues un día en el que los monitores desaparecen, nada más levantarnos nos difrazamos de un personaje y actuamos como él durante todo el día. La dinámica del campamento cambia durante ese día y los niños tienen que ayudar a los personajes a cumplir un objetivo o una misión. Aquel año, en Astudillo, los monitores fuimos personajes de un reino medieval (el reino de Cerrato), que habían raptado a la princesa de un reino vecino (el reino de Castillodenaipes), porque nosotros no teníamos princesa. Los niños eran de Castillodenaipes y se habían quedado sin princesa, así que tenían que enfrentarse a nosotros en diversas pruebas y juegos durante todo el día para conseguir rescatar a la princesa. La última prueba, la velada de aquella noche, consistía en que los niños tenían que llegar hasta el castillo de Astudillo, donde estaba prisionera su princesa, pasando una prueba de cada uno de los personajes.
Había un aprendiz de mago, un fraile, una infanta, una reina, una arquera, un herrero, una pueblerina cotilla, una leprosa y un verdugo. Con estos personajes, el argumento de la princesa raptada y la idea de que cada uno de los personajes hacía una prueba a los niños que querían rescatar a la princesa, me inventé la historia que podréis leer en este blog a lo largo de las siguientes semanas.

El libro original está dedicado a Dionisio.


Pues señor: esto eran veinte frailes
que vivían en un convento muy antiguo,
cerquita de Salamanca.
"Fray Perico y su borrico", Juan Muñoz Martín (1979)


- Esta casa es la recaraba.
Tanto lo repitió que los vecinos acabaron por llamarla así: "la Recaraba",
y Juan Majara tuvo que cambiar su frase por:
- La Recaraba es la pera.
Porque decir que la Recaraba es la recaraba hubiese sido la recaraba.
Digo yo, vamos.
"La recaraba", Paloma Bordons (1988)


Sss - dijo Gollum, y en un tono más cortés: - quizá se siente aquí y
charle conmigo un rato, preciosso mío.
¿Le gustan los acertijos? Quizá sí, ¿no?
Gollum en "El hobbit", J.R.R. Tolkien (1937)

No hay comentarios:

Publicar un comentario